10 de diciembre de 2014

MARKEL OLANO: “EL RECHAZO DE LA ESTRATEGIA ECONÓMICA Y DEL PRESUPUESTO SUPONE LA MAYOR REPROBACIÓN POLÍTICA AL GOBIERNO FORAL DE TODA LA LEGISLATURA”



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha señalado que “Gipuzkoa necesita más que nunca una estrategia clara para hacer frente a la crisis, pero desgraciadamente no la tiene, porque la izquierda abertzale tiene un prejuicio ideológico muy importante”.



Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado hoy uno de los plenos más importantes de la legislatura, en el que se han debatido por una parte, el documento de estrategia de fomento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por otra, las enmiendas a la totalidad al presupuesto foral. Ambos asuntos están directamente relacionados, en cuanto la Norma Foral de Fomento de la Economía aprobada en el mes de octubre por las Juntas Generales de Gipuzkoa, obliga a la Diputación a presentar y debatir en un pleno monográfico, un plan para el fomento de la economía, que posteriormente debería ser incluido en el presupuesto del gobierno foral.

Tanto el documento de estrategia de fomento como el presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2015 han sido rechazados por el conjunto de la oposición, lo que en opinión del portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano “supone la mayor reprobación política al gobierno foral de toda la legislatura”.

En este sentido, Olano ha señalado que “hoy se ha visualizado, una vez más, el choque existente entre dos modelos a la hora de afrontar la lucha contra la crisis económica. Gipuzkoa vive una situación complicada, y desde EAJ-PNV tenemos el convencimiento de que Gipuzkoa necesita más que nunca una estrategia clara para hacer frente a la crisis, pero desgraciadamente no la tiene, porque la izquierda abertzale tiene un prejuicio ideológico muy importante, que le lleva a discriminar a una parte importante de las empresas del Territorio”.

De este modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha recordado que “la Norma Foral de Fomento de la Economía establece la necesidad de llevar a cabo una política integral que tiene que tener tres fases: el fomento de las empresas exportadoras – también llamadas empresas tractoras –, el de las empresas de servicio o auxiliares, y finalmente el fomento del consumo. Esto es, precisamente, lo que Bildu no comparte, puesto que deja de lado a las empresas tractoras sólo por motivos ideológicos, que no casan con la realidad de Gipuzkoa”.
Del mismo modo, Markel Olano ha denunciado que “Bildu no tiene una estrategia creíble para el fomento de la economía. Ese hecho es clave para EAJ-PNV, que junto con el resto de la oposición, ha exigido una y otra vez al gobierno foral una apuesta decidida para hacer frente a la crisis. Sin embargo,  Bildu ha ido reduciendo año tras año la partida presupuestaria destinada al fomento de la economía, y ha sido la oposición la que ha intentado solventar esa cuestión en las sucesivas negociaciones presupuestarias”.

Y todo ello, según Olano, “pese a que la aprobación de la Norma Foral para el Fomento de la Economía no permitía al gobierno foral de Bildu seguir improvisando. Pero Bildu ha continuado sin establecer prioridades en el ámbito económico y tratando de ofrecer 6 millones de euros para solventar un déficit estructural, lo que está completamente alejado del planteamiento integral y de la apuesta decidida que el conjunto de las instituciones del país tienen que hacer a favor de la empresa y la estructura industrial tanto de Gipuzkoa como del resto de Euskadi”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha subrayado que “la distancia estratégica entre los dos modelos y la falta de medidas concretas para el fomento de la economía nos lleva a rechazar el documento de estrategia de fomento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en la medida en que esa cuestión es clave a la hora de elaborar el presupuesto foral, nos lleva también a rechazar el presupuesto de la Diputación para 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario